viernes, 23 de abril de 2010

Domingo 25 de abril de 2010

¿Los niños menores de 6 años no pueden aprender a leer?
Generalmente cuando se le pregunta a alguien si cree que los niños menores de 6 años pueden aprender a leer, la gran mayoría respondería que no. No, porque no tiene la madurez suficiente para asimilar esos contenidos; no, porque su cerebro no está preparado para recibir esa información; o la respuesta más común, no porque eso corresponde a niños de 6 años o más, niños que han ingresado a primero básico.
Las respuestas o hipótesis que he podido encontrar a la pregunta que se plantea en el título del artículo, son las siguientes:
1.- Entre sus cualidades innatas, el humano desde el momento que nace se manifiesta como un ser curioso; pregunta por su ser, por su entorno, por su pasado y por su futuro. Sin embargo, en la historia de la humanidad no ha existido un adulo o científico que sea la mitad de curioso que un niño de entre 18 meses y 5 años, el problema es que a lo largo de la historia, hemos confundido esta fascinante curiosidad con falta de habilidades de concentración, de comprensión o de maduración por parte de los pequeños.
2.- Las neurociencias, que son muy poco conocidas socialmente, plantean que entre los 0 y los 3 años, el cerebro humano está formado por conexiones o sinapsis, las cuales se producen con una velocidad sorprendente e inigualable en el resto de la vida. Estas sinapsis, como plantea
Carrusel (pág. 24) "definirán las habilidades y potencialidades que el niño o niña desarrollará en la etapa adulta. Es un periodo crucial para el desarrollo cerebral, las experiencias que tenga el niño en esta etapa tendrán efectos duraderos en la futura capacidad de aprendizaje", por lo que a esta edad lo que aprenden y asimilan los niños, es mucho más en cantidad y calidad que en edades posteriores.
3.- Mientras antes y más se utiliza el cerebro, más se desarrolla. Como menciona el Dr. Diane Bales (1998) "La experiencia temprana es muy importante para el desarrollo del cerebro. Las experiencias diarias de un bebé ayudan a determinar el modo en que las células cerebrales se conectarán entre sí. Si el bebé no tiene cierto tipo de experiencias, algunas áreas del cerebro no realizarán las conexiones necesarias". Es decir, en la medida que los niños vivan más experiencias enriquecedoras, su desarrollo cerebral y, por ende su aprendizaje, serán favorecidos considerablemente. (ver vídeo "Por qué enseñar a leer a un bebé")
Continuando con el documento, es preciso señalar que la posibilidad de comprobar, en base a datos matemáticos, las hipótesis antes planteadas, es un trabajo bastante complicado, ya que los estudios e índices que existen en torno al tema son realmente escasos. A partir de ésto, investigué sobre Glenn Doman, experto en estimulación temprana y creador de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, o lo que se conoce más como "El Método Doman", el cuál se fundamenta en base a numerosas investigaciones, y tiene la convicción de que el desarrollo cerebral de los más pequeños se puede acelerar a través de la estimulación visual, auditiva y táctil. En una entrevista, Doman realiza variadas afirmaciones que nos permiten dar cuenta certera de las hipótesis planteadas, ya que están fundamentadas en investigaciones con resultados válidos: "Todos los niños son lingüísticos", "Todos los bebés tienen fascinación por aprender. Ellos preferirían aprender que comer, porque para ellos es una habilidad de supervivencia", "Es más fácil enseñar a un niño de cuatro años que a uno de cinco, y a uno de dos que uno de cuatro años", "El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica que cuanto más se le pone, más le cabe". (Ver vídeo de aplicación Método de Glenn Doman)
A modo de síntesis, puedo decir, en base a las investigaciones analizadas y a la evidencia vista en los vídeos, que los niños sí pueden aprender a leer antes de los 6 años, no es necesario esperar a que ingresen a primero básico. A raíz de esto, es necesario tomar conciencia a nivel de sociedad, pero principalmente somos las educadoras y aún más los mismos padres de los niños, los que requieren tener esto muy presente, para que así formemos futuras generaciones con mayor libertad de elección, críticas frente a la vida, exitosas, altamente capaces en todas las áreas, felices y con confianza en si mismos.

1 comentario:

  1. Evaluación
    Aspectos Formales

    - Es publicado en la fecha establecida. 1/1

    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3

    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente 3/3

    - Presenta una correcta ortografía. 1/1

    Contenido

    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar 1/1

    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3

    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, planteamiento del problema e hipótesis. 6/6

    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 0/5

    TOTAL 18/23 Puntos
    Nota: 4,8

    ResponderEliminar